Tengo que decir que cuando uno estudia publicidad, diseño gráfico o Marketing, una de las palabras más utilizadas durante la formación es Posicionamiento.
Desafortunadamente en Colombia muy poco se aplica, aunque últimamente –desde hace unos cuatro años- el marketing digital ha contribuido más a esta tarea.
El problema del posicionamiento es que tiene una definición muy sencilla pero una práctica muy compleja, de hecho uno de los errores más comunes es de confundir el Posicionamiento con un Slogan.
Entonces, en resumidas cuentas ¿qué es el posicionamiento?, en este caso no me refiero al posicionamiento web con el marketing digital, sino a otra cosa totalmente diferente.
El posicionamiento es uno de los mecanismos estratégicos en comunicación mas influyentes, este se utiliza cunado se quiere explicar la comunicación de la marca y definir en donde la misma se encuentra con respecto a la competencia, cifrar el valor de la marca, analizar los aspectos positivos y negativos de la misma, definir que valor agregado existe en esta para sobre salir. El Posicionamiento es el Corazón de la Estrategia del Marketing. Es el acto de diseñar la imagen de la compañía, de manera que ocupe un lugar distinto y preciado en los clientes objetivos.
El concepto de posicionamiento tiene 3 ejes:
1) Análisis o explorar la oferta.
2) Lo que el consumidor valora de ella.
3) La diferencia que claramente tiene la marca en su entorno.
El concepto de posicionamiento nace en 1969, gracias a un articulo escrito en la revista Industrial Marketing escrito por Jack Trout, el cual era un ejecutivo publicitario en la consultora R.C.C. Rands Capitu Cover, con un artículo llamado “Positioning Is A Game People Play In Today`s Me-To Marketplace”.
Más tarde en 1981 y gracias a su socio Al Ries, toda esta idea se convirtió en un libro, el cual fue muy influyente en la historia de los negocios como hoy se conocen su nombre es “Positioning The Battle For Your Mind”.
Dicho de otra manera, el posicionamiento es lo que la gente va a pensar de lo que vendemos. El posicionamiento no es lo que tu producto hace, es lo que genera tu producto en la cabeza del consumidor, ya sea una opinión, una sensación, una percepción de lo que hacemos y ofrecemos.
Y es que en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, es inútil creer que estamos inventando todo. Cada día nos llegan nuevos conceptos y las experiencias de los clientes a través de las redes y Boom, resulta que ese concepto está inventado hace más de 50 años y eso se llama posicionamiento.
Vivimos en un mundo maravilloso donde las herramientas de comunicación jamás han estado tan disponibles para todo el mundo, esto es fascinante, sin embargo ha nacido una clase profesional, quienes basan toda su estrategia, todos sus esfuerzos y todo lo que hacen exclusivamente en las herramientas y no en la idea, ni en el concepto, ni en el posicionamiento.
Si no comparamos, si no estudiamos, si no analizamos en profundidad lo que somos, lo que hacemos y como lo hacemos frente a lo que hace el resto, si no buscamos un hueco en el mercado donde podamos ser fuertes y lo único que estamos haciendo es simplemente definirnos; eso no es marketing, no es publicidad, eso es Ruido.
Esta imagen describe mucho:
Cuando lanzamos un Slogan y ponemos nuestra marca, ocurre lo de la imagen y esto se llama Indiferenciación y es un error muy habitual.
El posicionamiento no es un slogan, es una definición racional de lo que somos y de lo que aportamos de forma diferente al mundo, por lo tanto no es algo estricto ni es para toda la vida, el posicionamiento debe cambiar con las necesidades del mercado.
Un ejemplo es la compañía Amazon, esta empresa cuando inicio hace algunos años empezó vendiendo libros por correo, era el lugar donde se podía encontrar cualquier libro y lo enviaban hasta cada hogar. Y aunque aún siguen vendiendo libros por internet, ahora Amazon es la tienda para todo (Aclaro que solo estoy usando la tienda como referencia, no le estoy haciendo publicidad ni nada que se le parezca). Imaginemos donde Jeff Bezos hubiera empezado con un posicionamiento de Amazon como “La Tienda Para Todo” cuando solo vendía libros, hubiera cometido un error fatal. Bezos maneja las expectativas de los clientes y sabe conscientemente que lo hoy ofrece no tiene nada que ver con lo de ofrecerá mañana. Él maneja muy bien su posicionamiento y poco a poco lo va evolucionando, lo hace crecer con su oferta diferencial. Claro es muy fácil hablar de Bezos y es muy difícil de hablar de empresas pymes, pero como es un ejemplo tan claro es muy fácil de entender.
Bueno como todos los lunes al final de mis artículos, les dejo algún recurso grafico para que lo aprovechen. Esta semana le toco a Photoshop. Les dejo este link donde encontraran muchos pinceles para este espectacular programa:
Link: https://www.brushking.eu
Link 2: http://www.psdgraphics.com
Con estos links, que espero los disfruten, me despido por esta semana y los invito a visitar nuestro nuevo Video Vlog del Grupo Neyron y nuestro nuevo canal donde estaremos subiendo videos de su interés:
https://www.youtube.com/channel/UCXJ7dKnWVBRBjLwVh3vawLg
Feliz semana para todos.
Oscar casas
Director creativo Grupo Neyron