En Colombia tenemos un problema y es que las empresas no se preocupan por hacer que sus marcas sean auténticas, sino que muchas de ellas son mediocres a través de la publicidad. ¿Pero que hace que una marca emerja de las demás, que tenga más reconocimiento frente a las otras? Pues bien es algo que se llama AUTENTICIDAD.
La autenticidad hace que una marca trascienda y empiece a tener más ventas en el mercado, cosa que no sucede con una marca mediocre. En todos los aspectos, a nivel de publicidad y comunicación, la autenticidad es lo que todos buscan pero muy pocos logran conseguir.
¿Y qué es lo que hace que una marca sea auténtica?
Primero que todo la autenticidad es un atributo, una cualidad, una virtud que se sale de lo convencional, de lo que una marca haría usualmente. Es cuando una marca es coherente con su cultura o lo que hace y esto refleja una personalidad auténtica o legitima y está llega hacer tan única que se diferencia de las demás.
La autenticidad de una marca hace que esta marque una diferencia ante las otras y esto produce a su vez atracción en los clientes generando más tiempo de recordación en la mente de las personas. Pero hay que tener cuidado cuando se está buscando esa diferencia, porque si esta no atrae a las personas entonces se está haciendo el efecto contrario que es generar un rechazo.
Ser autentico significa ver otras fuentes, tener otra visión, ver otras referencias y mezclar de un modo distinto las que ya se tiene. Es poder generar una cultura a través de esa marca.
Una analogía a esto puede ser el desarrollo de nuestra personalidad. Cuando somos pequeños, lo primero que hacemos es copiar todo lo que nuestros padres dicen o hacen, sus palabras gestos y demás; ellos son nuestras referencias. Más adelante vamos aprendiendo y teniendo algo más de control de lo que somos y de nuestro cuerpo. Ya no solo imitamos lo que hacen los demás, sino que imponemos nuevos criterios a nuestra forma de ver las cosas. Con los años, seguimos aprendiendo de todas las experiencias que vivimos y al final conseguimos tener un carácter propio, una personalidad y es ahí cuando somos auténticos.
Con las marcas es exactamente lo mismo. En definitiva las marcas necesitan referencias, fuentes, una cultura; que con base a todo eso se logren crear unas bases muy coherentes para que las marcas proyecten esa autenticidad.
Sin embargo cuando las empresas deciden crear estas nuevas marcas, muchas veces se ven deslumbradas por la publicidad de otras que ya están en el marcado y lo que tratan de hacer es captar toda esa autenticidad para sus marcas nuevas. Pero estas no son referencias, esto es Copiar, o como le decimos en el mundo del diseño: Fusilar y con esto lo que se consigue es el efecto contrario, porque al final la marca que se crea se termina pareciendo a la de la competencia.
Para lograr esa autenticidad de la mejor manera es importante pensar que es lo qué se quiere lograr con esa marca, que queremos dejar en la mente del espectador, que siempre lo recuerde y se sienta atraído por esta, pero no solo eso sino que también se cree una cultura en torno a esa marca, que el espectador no lo vea como algo que quiere comprar sino que la incluya en su forma de vivir.
Como siempre les dejo algunos recursos que pueden llegar a ser muy útiles a la hora de diseñar:
Es el sitio más popular dedicado a gráficos vectoriales y es que lo tiene todo: más de 20,000 elementos PNG y SVG, vectores gratuitos para el usuario ocasional, contenido Premium para diseñadores experimentados, y si tiene prisa o le falta inspiración, puede tomar su editor en línea y elegir entre cientos de diseños listos para editar. Si todavía no puede encontrar lo que necesita, puede solicitar que le realicen un diseño personalizado especialmente para usted. Son grandes en los horizontes, las siluetas y los dibujos animados, y tienen una amplia gama de diseños de moda exclusivos que no encontrara en ningún otro lado. Si bien su contenido es asequible y rentable, también ofrecen opciones de descarga gratuitas según el uso que le dé al diseño.
En este sitio pueden encontrar paletas de colores para sus proyectos, las pueden buscar con adjetivos y les aseguro que les sobra variedad.
Si escribe con frecuencia, esta herramienta puede ser muy útil para salir de dudas sobre si una palabra lleva acento o no. Además les explica por qué lleva o no lleva acento.
Y bueno esto ha sido todo por hoy. Nos vemos el próximo lunes con más de “Conociendo El Diseño Publicitario En Colombia”
Gracias por leer.
Oscar Casas
Director Creativo Grupo Neyron